MEMORIA

A 30 años del atentado de la Amia ¿Qué fue lo que sucedió?

El 18 de julio de 1994 un coche bomba se paró frente al edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) causando 85 víctimas fatales, 300 personas heridas y un daño irreparable a sus familias.

A las 9.53 del 18 de julio de 1994 un coche bomba se estacionó frente al edificio de la AMIA localizado en el barrio de Once, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La bomba ocasionó 85 víctimas fatales, 300 personas heridas y el daño irreparable de sus familias.

El ataque a la AMIA es conocido como uno de los mayores ataques al pueblo judío después de la Segunda Guerra Mundial y el peor atentado terrorista de la historia de Argentina. 

La comunidad judía argentina es una de las más grandes del mundo, con casi 300.000 personas, de las cuales más del 80 % vive en la Ciudad de Buenos Aires.

El hecho sacudió a toda la sociedad argentina. Muchas personas se acercaron personalmente al lugar ese 18 de julio de 1994 a colaborar, en primer lugar con los heridos, pero también con los objetos de valor cultural que se encontraban en el edificio.

A raíz del hecho, las víctimas junto a sus familias fundaron tres organizaciones; Memoria Activa, Familiares y Amigos de Víctimas del Atentado contra la AMIA 18-J y Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (Apemia). El fin de las mismas es recordar, difundir información sobre lo ocurrido y hacer justicia por las víctimas siguiendo a detalle las investigaciones.

A pesar de los intentos de esclarecer los culpables y tras varios sospechosos; todavía en el 2024, luego de 30 años, no se esclarecen los responsables y las razones del atentado. A pesar de esto, la lucha por la verdad sigue en el corazón de la sociedad argentina y en la comunidad judía de nuestro país. Con el fin de recordar a sus víctimas todos los 18 de julio a la hora exacta de la catástrofe suena una sirena en el barrio de Once.




Temas de la nota:
Últimas noticias de Sociedad