Detienen a una argentina en Bali con sustancias ilícitas: enfrenta la pena de muerte

La acusada confesó que las recibiía desde México y que recibiría 3.000 dólares por la operación. En Indonesia, el tráfico de drogas se castiga con penas de prisión perpetua o pena de muerte por fusilamiento.

Una mujer argentina de 46 años fue detenida en Bali tras ser descubierta transportando cocaína oculta en su cuerpo, un delito considerado gravísimo en Indonesia, donde puede ser castigado incluso con la pena de muerte por fusilamiento.

El operativo tuvo lugar el pasado 25 de marzo en el aeropuerto internacional Ngurah Rai de Bali, cuando agentes de la Agencia Nacional de Narcóticos de Indonesia interceptaron a la sospechosa, identificada por las iniciales G.E., poco después de su llegada desde Dubái. La mujer había sido señalada a través de un aviso de inteligencia y, tras un minucioso control, los funcionarios descubrieron que llevaba 323,76 gramos de cocaína escondidos en la vagina, envueltos en condones.

Las autoridades confirmaron la naturaleza de la droga tras realizar pruebas de laboratorio y la mujer confesó haber viajado desde México para entregar la carga, a cambio de un pago de 3.000 dólares. Además, señaló a un presunto cómplice: un ciudadano británico que fue detenido ese mismo día en una casa de huéspedes de la localidad de Kerobokan, en el distrito de Badung.

Detienen a una argentina en Bali con sustancias ilícitas: enfrenta la pena de muerte

Podría recibir la pena de muerte

La acusada, que trabajaba como peluquera en Argentina, permanece bajo custodia mientras avanza el proceso judicial. En Indonesia, la legislación antidrogas es una de las más estrictas del mundo: la posesión de más de cinco gramos de cocaína puede derivar en penas de entre 5 y 20 años de prisión, cadena perpetua o incluso la pena de muerte.

Detienen a una argentina en Bali con sustancias ilícitas: enfrenta la pena de muerte

El jefe de la agencia antidrogas de Bali, Rudy Ahmad Sudrajat, informó que la organización criminal a la que pertenecen los detenidos tenía como principal objetivo distribuir cocaína entre los turistas extranjeros en Bali, una de las zonas más turísticas y visitadas del Sudeste Asiático. "Seguimos investigando para desarticular por completo esta red internacional de narcotráfico y evitar que la droga siga llegando a la isla", expresó Sudrajat.

Actualmente, según datos de la Red Contra la Pena de Muerte en Asia (ADPAN), más de 500 personas aguardan ejecución en el corredor de la muerte en Indonesia, incluidos 96 extranjeros, la mayoría condenados por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Temas de la nota: