La insignia local de la producción vitivinícola

17 de abril: día mundial del malbec, la bebida nacional argentina

Traída por un agrónomo contratado por Domingo Faustino Sarmiento, el malbec es la cepa más cultivada en el país y la insignia local dentro de la producción vitivinícola. 

Cada 17 de abril el mundo celebra el día mundial del malbec, una de las cepas de vino más desarrolladas en la Argentina y el elemento estrella dentro de la exportación local de vino. Con más de 45 mil hectáreas plantadas, es el 23, 8% del total cultivado en el país y la variedad más trabajada en suelo argentino.

Originalmente, el malbec llegó a la argentina gracias al francés Michel Aimé Pouget, quien era un agrónomo contratado por Domingo Faustino Sarmiento para desarrollar el espacio verde de la provincia de Mendoza.

Sabiendo que el clima era propicio para la plantación, el 17 de abril de 1853 se presentó un proyecto ante la legislatura de Mendoza para fundar una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura para ampliar la producción dentro de la industria vitivinícola nacional.

En el 2011, el organismo Wines of Argentina eligió la fecha para conmemorar el hecho que lleva al vino Malbec como protagonista, hasta llegando al día de hoy, en donde la fecha logró incorporarse dentro del calendario de festejos de alcance internacional.

Dentro de las cepas desarrolladas comenzó el auge del malbec. Marcando un antes y un después, no solo en el desarrollo de la cepa en el país, sino que también en el crecimiento de la producción.

Dentro de los mejores malbecs del país, se destaca el Trivento Reserve Malbec (siendo el vino más vendido del mundo), el Zuccardi Finca Piedra Infinita Gravascal 2018 y el Cobos Malbec 2019 de Viña Cobos.

Esta nota habla de: