Alerta color: mi pelo tira al naranja cada vez que me tiño

Si bien pareciera que es culpa del cabello, no es así, tiene solución. Te contamos cómo.

Por Georgina Buscaglia (*)

Cuántas veces escuchamos esta frase: "¿Sabes que pasa? tu pelo tira al naranja". Es una frase tan instalada que la escuchamos a diario en los salones cuando vienen por primera vez. 

Una frase que lo único que refleja es que nuestro pelo es el responsable de este resultado tan indeseado, y que reafirma una y otra vez que efectivamente, no tenemos salida.

Aún así no nos rendimos. Volvemos a la pelu, muchas veces cambiamos para tratar de conseguir estar conformes, y pedimos si hay alguna manera de apagar nuestro incendio y la respuesta es: "mirá, si aplicamos un color más oscuro, vas a verte oscura", y claramente eso pocas veces es lo que deseamos. Volvemos a casa una vez más esquivando estar al rayo del sol o pidiendo por favor que la foto sea sin flash! Así que sin más posibilidades seguimos años tras años con el cabello color naranja y sin esperanza alguna.

Vamos a romper algunos mitos. La excusa de que "es tu pelo", "que te ves oscura si aplicamos más oscuro... " es un mito. ¡Ni tu pelo tira al naranja ni te vas a ver oscura si aplicamos más oscuro! Y voy a contarte por qué.

Para poder explicarles qué es lo que está pasando debemos hablar solo un poco del principio básico de la coloración. Sin aburrirlas ni volverme muy técnica intentaré darles una explicación para que puedan comprender. Cuando realizamos tintura (color + oxidante de 20 volúmenes) en canas, estamos dilatando la superficie de la fibra capilar entrando al cabello y así depositando internamente el color elegido, el oxidante decolora el color original del cabello y el color elegido de pomo reemplaza al original. Cuando el cabello tiene ya un color determinado, el oxidante de 20 vol. se ocupa de decolorar el color original y así ser "reemplazado" por el color elegido.

Sabiendo esto, aprovecho a contarles que cuando nos realizamos tono sobre tono, la única diferencia es que en lugar de usar oxidante de 20 volúmenes + pomo, usamos oxidante de 9 volúmenes + pomo.

¿Por qué? Porque el oxidante más suave no llega a barrer el color original del cabello, solo abre superficialmente la cutícula del pelo y el color (pomo) muerde superficialmente. Entonces en los casos donde tenemos poquitas canas, para que vamos a barrer el color d e todo nuestro pelo? Aplicamos tono sobre tono, el color solo muerde en la cana y nuestro color no se va a ver modificado. Es una buena opción mientras tus canas sean poquitas y podemos disimularlas de esta manera.

Otro punto a tener en cuenta es que siempre los colores realizados por tintura donde la oxidación alta está presente siempre siempre va. Presentan un destello cálido, pero no por eso naranja.

El naranja aparece cuando forzamos el color natural de nuestro pelo y le aportamos un color más claro. Ejemplo, yo soy base 5 y me coloco un 7. Les aseguro que por esta decisión tuve décadas mi pelo naranja.

Está claro que nuestra búsqueda insaciable es lograr que nuestro cabello luzca "natural"

En la mayoría de los casos (repito, la mayoría) queremos vernos iluminadas, más claras, nuestro color natural "no nos sienta bien, nos apaga, nos endurece los rasgos".

Siempre buscamos un color más claro. Y acá es donde debemos ser firmes y entender que aclarar el cabello para que nos ilumine siempre siempre debe ser a través de un dibujo, dibujo de mechas, de reflejos, contouring, Balayage, iluminación.

A ninguna mujer adulta naturalmente le nace el rubio o rubio oscuro de manera homogénea desde la raíz, mucho menos en Latinoamérica.

Entendemos que el cabello estando al natural con nuestra base aproximada de tono 5 o 6 (latinas) gracias a la influencia del sol o el mar se aclara en nuestro contorno de rostro, o genera mechas aclaradas dando una tridimensión natural a nuestro pelo. Y eso es lo que tratamos de reproducir en los salones.

Así que tomando como referencia la naturalidad, sin excepción debemos respetar el color natural de base -por más que nos asuste a quedar oscuras- y en base a esto elegir un dibujo para iluminarlo o aclararlo. El contraste de la base oscura con las mechas claras generan una tridimensión y una luminosidad como la que vemos en los cabellos naturales.

Olvídense de usar bases 8 o 7: las mujeres argentinas no tenemos ese tono de base.

Si hacemos base 7 u 8 y hacemos mechas 9 no hay contraste suficiente! El color de base despierta el naranja y las mechas al no tener contraste se ven amarillas y dudo que alguien busque ese resultado.

¿Es un plomo hacerte color y mechas? Sí! pero el resultado es el que tanto buscas, te lo aseguro.

Recurrir a una base más clara para no notar tanto "el crecimiento de raíz blanco de canas" solo va a hacer ahorrarte una semana más de no realizarte el color, te parece justificado andar con el cabello naranja o amarillo huevo por aguantar una semanita más de no ir a la pelu? Me parece que no es negocio.

Cuando busques fotos de referencia para elegir un diseño, es fundamental que te enfoques en el dibujo de aclaración, en el contraste que buscas, y considerar si la base de la modelo es natural o no. Y así entender que podemos reproducirlo tal cual, que un destello cálido (no naranja) en la cúspide vas a ver si te hacemos tintura, y que respetar tu tono natural va a generar el contraste suficiente con las mechas para que te veas luminosa y radiante!

(*) Georgina de @exhalapeluqueria

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