Literatura y algoritmo

Booktok: club de lectura para los jóvenes y nicho de las editoriales de todo el mundo

El universo de la literatura encontró una mina de oro con la llegada de TikTok.

La construcción de nichos para los algoritmos es una tarea fácil y la plataforma TikTok logró su propio club para los lectores que busquen recomendaciones desde cualquier parte del mundo. 

No es novedad la eficacia de las plataformas como TikTok para conectar a los usuarios con sus principales intereses. Sin embargo, el impacto mayor se lo llevan los nichos de tendencias y hobbies, que tuvieron un alza aún más grande ante la visibilidad del algoritmo.

Junto con las categorías de moda, journaling y música, el universo de la literatura encontró una mina de oro con la llegada de TikTok, generando el nuevo club de literatura, denominado por los aficionados como BookTok.

Ahora, con la utilización de ciertos hashtags y audios, es posible poner de moda libros de cualquier género, además de darles un alcance internacional que trasciende cualquier campaña de promoción que puedan realizar las librerías locales.

Desde críticas de libros hasta recomendaciones, usuarios y editoriales literarias comenzaron a darle uso a este espacio para hacer circular las nuevas novedades o darle mayor relevancia a libros que en otras circunstancias quizás no ingresarían en el mercado.

El fenómeno es tan grande, que varías librerías de renombre alrededor del mundo (como por ejemplo, Barnes & Noble, en los Estados Unidos) tiene más de una estantería dedicada a "las tendencias en TikTok" para darle reconocimiento a aquellos libros que ganaron popularidad dentro del algoritmo.

Se estima que el crecimiento de este enorme club de lectura vivió su auge en el 2020, con la llegada de la pandemia por el COVID-19. Debido al encierro y a la necesidad de ocupar con actividades el tiempo en casa, Booktok surgió como una solución para encontrar alternativas de lectura según los intereses del público.

Como consecuencia de este nuevo nicho en la literatura, la lectura volvió a ser un hobbie de moda entre los jóvenes. Según estadísticas del periódico The Guardian, en una encuesta de más de 2.000 participantes de entre 16 a 25 años, casi el 59% aseguró que booktok los ayudó a descubrir su pasión por la lectura.

Este aumento de interés impulsa también a la necesidad de un aumento en la oferta, en donde las editoriales se ven forzadas a producir todavía más historias para mantenerse a ritmo con la viralización masiva de libros, que semana tras semana va cambiando constantemente.

De lo que no se tiene duda, es que la literatura tomó un nuevo color con la llegada de la tecnología, y, lejos de quedar como una práctica anticuada, miles de usuarios deciden darle una oportunidad a la lectura de la mano de las plataformas digitales.

Esta nota habla de: