Chaco: Denuncian a alumnos de un colegio público por la venta de fotos de compañeras desnudas creadas con IA

Los adolescentes comercializaban las imágenes a través de WhatsApp y Telegram, y existe preocupación por el aumento de casos similares.

Un grupo de alumnos de una escuela secundaria en Chaco fue denunciado por la venta de fotos de compañeras desnudas, imágenes que fueron generadas mediante Inteligencia Artificial (IA) y distribuidas a través de WhatsApp y Telegram. El caso, que ha generado una gran preocupación, expone el aumento de este tipo de prácticas en todo el país.

La grave situación se conoció el 18 de octubre, cuando varias de las víctimas descubrieron que algunos de sus compañeros habían tomado imágenes de sus redes sociales, las habían manipulado utilizando IA y luego vendido a través de diversos canales de comunicación. Ante esta situación, las adolescentes intentaron confrontar a los responsables, pero al no recibir respuesta, decidieron informar a sus padres.

Hasta el momento, se cree que al menos siete alumnas fueron víctimas de este delito, aunque solo una ha formalizado la denuncia ante las autoridades.

Tras la viralización del caso, los padres de los alumnos acusados acudieron a la escuela para ofrecer su colaboración y ayudar a resolver la situación. En contraste, los padres de las víctimas expresaron su temor y exigieron que se tomen medidas disciplinarias contra los involucrados.

Sin embargo, la respuesta por parte de la institución educativa generó malestar, ya que las autoridades escolares informaron que no aplicarán sanciones porque "los hechos ocurrieron fuera del establecimiento y fuera del horario escolar".

El caso ha puesto en alerta a la comunidad educativa y ha encendido las alarmas sobre el incremento de este tipo de situaciones en las que estudiantes utilizan Inteligencia Artificial para manipular y vender imágenes íntimas de compañeras, exponiéndolas a situaciones de extrema vulnerabilidad. Este no es el primer caso de este tipo en el país, y las autoridades educativas y judiciales deberán abordar el problema con urgencia para prevenir futuros incidentes.

Esta nota habla de: