Mitos, realidades y explicaciones científicas del temido Triángulo de las Bermudas
Desde mediados del siglo XIX, esta área geográfica ubicada entre la ciudad de Miami, las Islas Bermudas y Puerto Rico, ha sido protagonista de cientos de misteriosas historias de desaparición y sucesos inexplicables.
Ubicado en el Caribe, el Triángulo de las Bermudas se halla en una zona cuyos límites no están universalmente acordados. Su denominación proviene de su forma triangular en el océano Atlántico, extendiéndose aproximadamente desde la costa de Florida hasta el archipiélago de las Bermudas y las islas conocidas como las Antillas Mayores, que incluyen los países insulares de Cuba, Jamaica, Puerto Rico, Haití y República Dominicana.
Desapariciones
Algunos informes sugieren que más de 50 barcos y 20 aviones han desaparecido en la región del Triángulo de las Bermudas desde el siglo XIX. Según los registros, desde 1851, más de ocho mil personas han perdido la vida a bordo de barcos y aviones en este misterioso rincón del océano Atlántico.Uno de los casos más conocidos es el del 'Vuelo 19', que involucra a cinco aviones militares estadounidenses que desaparecieron en diciembre de 1945 durante un ejercicio de entrenamiento en la región. En total, desaparecieron 27 personas sin dejar rastro.De acuerdo con las grabaciones de las conversaciones, el teniente instructor de la misión tenía pensado que una vez que el nivel de combustible del primer avión cayera por debajo de 10 galones, los cinco aviones debían ser estrellados contra el mar. Entonces sucedió algo insólito, ni los aviones ni la tripulación volvieron a ser avistados. Simplemente desaparecieron.Luego de la desaparición de los cinco aviones, un equipo de rescate con 13 hombres fue enviado a la región; y hasta el día de hoy tampoco se sabe qué ocurrió con ellos.
Entre travesías y carabelas
A pesar de que los registros de desapariciones comienzan a mediados del siglo XIX, muchos años antes, ya Cristóbal Colón había observado características inusuales en la zona. El navegante genovés describió en su bitácora de viaje extrañas orientaciones de la brújula al transitar por la zona.Incluso algunos historiadores relacionan la desaparición de 17 carabelas, de sus tripulantes y de sus cargas, con la misteriosa zona del Mar Caribe: "En su expedición de 1502, Colón partió en junio de La Española (Haití y Santo Domingo) con treinta y dos carabelas cargadas de tesoros. Poco después de zarpar, la flota fue asaltada por una tempestad tan terrible que solo cinco de los barcos pudieron escapar relativamente indemnes. Diez despojos fueron después hallados a lo largo de la costa norte de La Española, pero de las otras diecisiete carabelas, de sus tripulantes y de sus cargas nunca fue hallada huella alguna".Explicación científica
Los estudiosos aún no tienen claro por qué la región es conocida como un lugar difícil de navegar, pero sostienen que se trata de una zona geofísicamente inestable, ya que está situado en una región del Atlántico donde pueden confluir tormentas provenientes de diversas direcciones. Esta convergencia aumenta la probabilidad de ocurrencia de tempestades intensas y peligrosas, que han sido asociadas con naufragios y accidentes aéreos.Estos eventos enigmáticos han tenido lugar en una región que abarca entre 1,3 y 3,9 millones de kilómetros cuadrados. Según algunas de las explicaciones científicas más recientes, esta vasta área de agua está regularmente afectada por tormentas tropicales y huracanes. Además, la Corriente del Golfo, una poderosa corriente oceánica que atraviesa la zona, contribuye a cambios meteorológicos drásticos y repentinos.