TRAS LOS CONFLICTOS

El Gobierno nacional habilita a las fuerzas de seguridad para operar servicios de rampa en los aeropuertos

La medida fue oficializada hoy con la publicación en el Boletín Oficial.

El Gobierno nacional oficializó una medida anunciada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que permitirá a las fuerzas de seguridad prestar servicios de rampa en los aeropuertos durante medidas de fuerza por parte de los trabajadores de Intercargo. La Resolución 49/2024, publicada en el Boletín Oficial, establece un proceso para otorgar autorizaciones de servicios aeroportuarios y de rampa a las fuerzas de seguridad y a otros operadores que cumplan con ciertos requisitos legales, técnicos y económicos.

Desde el Ministerio de Transporte, junto con el Ministerio de Economía y el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, explicaron que la medida es una respuesta a los recientes paros y asambleas en el Aeroparque Internacional Jorge Newbery, los cuales afectaron gravemente a los pasajeros y el funcionamiento de los vuelos. En lo que va del año, Intercargo ha realizado 16 asambleas y 4 paros, dejando a cientos de pasajeros varados en aviones o a la espera de su equipaje.

El comunicado oficial subraya que la participación de las fuerzas de seguridad permitirá una intervención inmediata en caso de paros encubiertos o medidas gremiales que interrumpan el normal funcionamiento de los servicios. "Con esta desregulación, las personas no podrán ser tomadas nuevamente de rehenes a causa de medidas gremiales ajenas a sus intereses", sostiene el documento.

Además, la normativa abre la puerta a que operadores privados que cumplan con los requisitos necesarios puedan brindar estos servicios, obligando a Intercargo a competir en igualdad de condiciones con otras empresas. Esto, según el Gobierno, fomentará la incorporación de nuevos actores en el mercado y beneficiará a los usuarios y pasajeros.

La resolución también incluye el principio de Silencio Positivo para agilizar las tramitaciones. De esta forma, si un trámite de autorización cumple con todas las condiciones operativas y de seguridad y pasa un tiempo determinado sin respuesta, la aprobación se considerará automática, con una duración de 15 años y posibilidad de renovación.

"El Gobierno Nacional continúa avanzando en la desregulación del transporte aéreo, adecuando los servicios aeroportuarios a las dinámicas actuales del transporte aerocomercial y para comodidad de todos los argentinos", concluye el comunicado.

Esta nota habla de: