En el Día Mundial de la Salud Sexual: cómo prevenir el contagio de sífilis
La sífilis y otras infecciones de transmisión sexual se pueden evitar con los cuidados adecuados.
Los contagios de sífilis continúan incrementándose, por lo que en el Día Mundial de la Salud Sexual repasamos cómo prevenirla y qué cuidados son necesarios para no contraer ninguna Infección de Transmisión Sexual (ITS).
La mayoría de las patologías de transmisión sexual no genera síntomas, por eso es importante mantener chequeos anuales que puedan permitir su detección temprana. Cuatro de ellas tienen cura: la sífilis, la gonorrea, la clamidiosis y la tricomoniasis, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Mientras que las restantes son infecciones virales que pueden negativizarse, pero quedan en el cuerpo: la hepatitis B, la infección por el virus del herpes simple, la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y la infección por el virus del papiloma humano (VPH), de acuerdo con la OMS.
A todas ellas se suman otras enfermedades que también pueden contraerse por contacto sexual, como mpox (viruela símica), las infecciones por Shigella sonnei y Neisseria meningitidis, el ébola y el zika.
Transmisión, prevención y tratamientos
La única forma de diagnosticarlas es a través de pruebas específicas de detección, según informó la organización Cruz Roja, por lo que es necesario pedir a los profesionales que ordenen las pruebas pertinentes.
"Las ITS no causan síntomas a la mayoría de las personas", advirtió la agencia sanitaria de Naciones Unidas (ONU).
Un encuentro sexual sin penetración también puede transmitir ITS, ya que el contacto con genitales es suficiente para la transmisión de algunas de ellas.
Incluso a través del sexo oral pueden transmitirse los patógenos que causan clamidia, gonorrea, sífilis, VPH y VIH.
Respecto a las personas con VIH, su tratamiento permite que el virus esté totalmente suprimido, en esa circunstancia no se contagia. De todos modos, el uso de preservativo es un método seguro de prevención.
Los lubricantes personales no deben usarse junto con los preservativos
¿El uso de lubricantes genera riesgos?
Los lubricantes se pueden usar y disminuyen las probabilidades de que el preservativo se rompa. Según la OMS, su uso aumenta la protección frente de la mayoría de las infecciones de transmisión sexual, entre ellas la infección por el VIH.