Politica

Javier Milei contundente en Nueva York: "Las cuarentenas que impuso a ONU deberían ser consideradas delitos de lesa humanidad"

"Esta organización dejó de velar por los principios esbozados en su declaración fundante y comenzó a mutar", agregó el Presidente durante su discurso ante líderes de todo el mundo

Durante su primer discurso ante la 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, el presidente argentino Javier Milei lanzó duras críticas contra la organización, asegurando que se ha transformado en un ente que busca "imponer una agenda ideológica". Acompañado por Karina Milei, secretaria general; Diana Mondino, canciller; Luis Caputo, ministro de Economía; Gerardo Werthein, embajador en Estados Unidos; Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, y Ricardo Lagorio, representante ante la ONU. 

Milei comenzó su intervención reconociendo la historia de la ONU, afirmando: "La Organización de Naciones Unidas nace del horror de la guerra más cruenta de la historia global, con el objetivo principal de que nunca volviera a ocurrir". Sin embargo, criticó su evolución, señalando: "En algún momento, esta organización dejó de velar por los principios esbozados en su declaración fundante y comenzó a mutar". En su opinión, la ONU se ha convertido en un "Leviatán de múltiples tentáculos que pretende decidir no solo qué debe hacer cada Estado nación, sino también cómo deben vivir todos los ciudadanos del mundo".

Uno de los principales focos de su crítica fue la Agenda 2030, un programa adoptado por la ONU en 2015 para promover el desarrollo sostenible. Según Milei, "La Agenda 2030, aunque bienintencionada en sus metas, no es otra cosa que un programa de gobierno supranacional que atenta contra la soberanía de los Estados nación y violenta el derecho a la vida, la libertad y la propiedad de las personas". Agregó que esta agenda busca solucionar problemas como la pobreza y la desigualdad, pero lo hace a través de políticas que "las profundizan".

En referencia a las cuarentenas globales durante la pandemia de COVID-19 en 2020, Milei señaló que "Hemos visto cómo una organización que nació para defender los derechos del hombre, ha sido una de las principales propulsoras de la violación sistemática de la libertad". Según él, estas medidas deberían considerarse "delitos de lesa humanidad". Además, criticó el "nuevo contrato social" propuesto por el secretario general de la ONU, António Guterres, como una profundización del rumbo equivocado: "Lo que se está discutiendo esta semana aquí, en Nueva York, no es otra cosa que la profundización de ese rumbo trágico que esta institución ha adoptado".

Milei también denunció lo que considera una incoherencia en la composición del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, afirmando que "En esta misma casa, que dice defender los derechos humanos, han permitido el ingreso al Consejo de Derechos Humanos a dictaduras sangrientas como Cuba y Venezuela, sin el más mínimo reproche". Además, cuestionó la inclusión de países en el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer que castigan a las mujeres por mostrar la piel: "En esta misma casa, que dice defender los derechos de las mujeres, permiten el ingreso al comité a países que castigan a sus mujeres por mostrar la piel", remarcó.

El presidente argentino también criticó las políticas económicas impulsadas por la ONU, asegurando que "Se han promovido políticas colectivistas que atentan contra el crecimiento económico, violentan los derechos de propiedad, y entorpecen el proceso económico natural". Según Milei, estas políticas son impulsadas por los países que "se desarrollaron gracias a hacer lo mismo que hoy condenan", generando una relación "tóxica" entre las naciones menos desarrolladas y los organismos de crédito internacional, convirtiéndolas en "deudores perpetuos" de las élites globales.

Al finalizar su discurso, Milei invitó a las naciones del mundo a replantear el rumbo de la ONU y propuso una "agenda de la libertad", en contraposición a la Agenda 2030: "Invitamos a todas las naciones del mundo libre a que nos acompañen no solo en el disenso de este pacto, sino en la creación de una nueva agenda para esta noble institución: la agenda de la libertad". Asimismo, anunció que Argentina abandonará su histórica neutralidad en la arena internacional y pasará a liderar lo que definió como "la lucha en defensa de la libertad": "A partir de este día, la República Argentina va a estar a la vanguardia de la lucha en defensa de la libertad", concluyó.

Esta nota habla de: