Entrevista

Javier Milei: "La universidad sigue siendo pública y no arancelada, eso no se toca"

El presidente reiteró la necesidad de auditar los fondos universitarios y cuestionó a "quienes generan alboroto" en las facultades. "¿Están a favor de que se usen políticamente para robar?", señaló.

El presidente Javier Milei trató de suavizar el conflicto surgido con las universidades, después de que sus declaraciones sobre que "solo los hijos de familias ricas" asisten a las facultades generaran controversia. En una entrevista con La Nación +, el mandatario aclaró: "La universidad va a seguir siendo pública y no arancelada, está fuera de discusión, no se toca".

Milei también amplió su postura al señalar que "no está en discusión la universidad pública ni el no arancelamiento, porque gratuita no es. Alguien la está pagando, la pagan mayormente los que no van. El que va es un beneficiario neto, el que no va es un pagador neto. Gratis no es". Además, subrayó que el verdadero debate se centra en la necesidad de auditar las universidades para controlar el uso de los fondos públicos. "¿Acaso están a favor de que se utilicen las universidades políticamente para robar en beneficio de determinados delincuentes de la política? ¿Están a favor del robo?", cuestionó.

El mandatario enfatizó que los fondos que financian las universidades deben ser revisados porque son recursos de todos los contribuyentes: "Como esto está siendo pagado por todos, corresponde que esos fondos sean auditados, porque los impuestos no se pagan voluntariamente, sino a punta de pistola". Milei cuestionó la resistencia a las auditorías, afirmando: "¿Por qué tanto problema si no está en discusión la universidad pública ni su gratuidad? ¿Por qué no quieren ser auditados? No quieren ser auditados los que están sucios". Según el presidente, la oposición a las auditorías es "tomar una causa noble y ocultar los curros de los delincuentes".

En otro tramo de la entrevista, Milei dejó abierta la posibilidad de discutir el Presupuesto 2025, con un posible incremento en las partidas destinadas a las universidades, siempre bajo la premisa del déficit cero. "Acá está el Presupuesto, vean cómo lo vamos a reasignar. Yo pago los intereses de la deuda, con el resto hagan lo que quieran, pero no voy a subir los impuestos ni tomar deuda nueva", afirmó. También reconoció la histórica deuda con los docentes universitarios: "Los docentes no están bien pagos, no de ahora, es algo histórico. Estoy dispuesto a arreglarlo, pero me tienen que decir cómo lo hacemos".

Estas declaraciones surgen en un contexto de crecientes protestas en varias universidades del país, con algunas facultades tomadas y enfrentamientos entre estudiantes y grupos libertarios. En otras, se realizan asambleas para definir los próximos pasos.

Sobre el presupuesto 

Consultado sobre la posibilidad de que el Congreso rechace el Presupuesto 2025, Milei indicó que no le preocupa y que, en tal caso, gobernará con la prórroga del Presupuesto 2023. También desestimó las propuestas de la oposición para limitar los decretos de necesidad y urgencia: "Juego con las reglas del juego que plantea el sistema. He usado todo el aparato institucional que me permite jugar. Respeto el reglamento".

El presidente también habló sobre la caída en su imagen, asegurando que es algo "natural" y que no le preocupa. "Vine a ser el mejor gobierno de la historia y tomo decisiones en función de eso. No me importa lo que pase con la imagen", sostuvo.

Finalmente, Milei aseguró que la Argentina está "saliendo del infierno de una manera exitosa", destacando la baja de la inflación y subrayando que el populismo no es gratis. "Entramos en un sendero que más temprano que tarde vamos a duplicar el PBI", afirmó, y agregó que, si el plan tiene éxito, "los delincuentes de la política van a tener que trabajar correctamente"

Esta nota habla de: