La Cámara Federal rechazó apelación de la defensa de Alberto Fernández y quedó confirmado el fiscal
Ramiro González continuará liderando la investigación por el caso de violencia de género que involucra a la ex primera dama Fabiola Yañez.
La Cámara Federal porteña desestimó este martes una apelación presentada por el ex presidente Alberto Fernández contra la decisión de mantener al fiscal Ramiro González al frente de la investigación por violencia de género hacia la ex primera dama Fabiola Yañez. Esta decisión deja firme el rechazo de la recusación que había resuelto el juez del caso, Julián Ercolini, quien ahora deberá decidir si acepta el pedido del fiscal de convocar a Fernández a una declaración indagatoria, según informaron fuentes judiciales a Noticias Argentinas.
El rechazo de la apelación fue firmado por el juez de la sala II del Tribunal de Apelaciones, Eduardo Farah, quien argumentó que el recurso fue "mal concedido" porque, de acuerdo con la normativa, "la resolución del juez que rechaza la recusación del fiscal no resulta recurrible". En la resolución, Farah subrayó que el acceso a la instancia de apelación está vedado, salvo que se demuestre un caso de excepción, lo cual no ocurrió en esta oportunidad.
El magistrado explicó que en el caso "hubo debate previo a la decisión" y que la defensa de Fernández no impugnó en su momento el modo en que se llevó a cabo, ni demostró cómo esto le causó un perjuicio irreparable. Además, Farah señaló que "para el apartamiento de un fiscal es necesario demostrar que carece de la objetividad exigida por las normas que regulan su actuación", y aclaró que la objetividad de un fiscal no es equivalente a la imparcialidad que se exige de un juez.
Farah también destacó que cuestionamientos sobre el criterio de la fiscalía en la producción de pruebas deben plantearse primero ante el juez de garantías, quien tiene la facultad de corregir el procedimiento si lo considera necesario y puede reasumir la dirección de la investigación. En caso de que la defensa opte por ello, existen mecanismos de revisión establecidos por la ley.
El fiscal Ramiro González había sido confirmado en su cargo por el juez Ercolini, quien rechazó un intento de la defensa del ex mandatario para apartarlo por presunta "pérdida de objetividad". Con la reciente resolución de la Cámara, la continuidad de González en la causa quedó ratificada, y ahora será el juez Ercolini quien determine si da lugar al pedido de citar a Fernández a indagatoria.
Esta resolución marca un paso importante en el avance de la causa y mantiene a Fernández en el centro de una investigación que podría tener implicancias significativas.