JUSTICIA

La Corte Suprema rechazó recurso de Nahir Galarza y confirma su prisión perpetua

La presa más famosa de argentina tendrá que cumplir prisión perpetua por asesinar a su novio en Entre Ríos.

La Corte Suprema de la Nación desestimó el último recurso presentado por la defensa de Nahir Galarza, quien deberá cumplir la condena de prisión perpetua por el asesinato de su novio, Fernando Pastorizzo, ocurrido en diciembre de 2017 en la provincia de Entre Ríos.

Según el fallo al que accedió la Agencia Noticias Argentinas, los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda rechazaron el recurso de queja interpuesto por los abogados de la joven.

En su presentación de julio, los asesores legales de Galarza habían solicitado la revisión del veredicto argumentando que existían "errores esenciales en la apreciación de los antecedentes del caso", los cuales, según ellos, vulneraban derechos constitucionales y convencionales. Además, pidieron declarar la inconstitucionalidad del artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación. Sin embargo, los magistrados explicaron que estas objeciones eran extemporáneas y debieron plantearse al momento de interponer el recurso extraordinario.

Los hechos y la condena

La investigación determinó que, el 29 de diciembre de 2017, Nahir Galarza y Fernando Pastorizzo circulaban en un ciclomotor conducido por él cuando la acusada extrajo de entre sus prendas una pistola calibre 9 milímetros y disparó por la espalda, provocando que el joven cayera al suelo. En esa posición, Galarza efectuó un segundo disparo desde el frente, causando lesiones bronco-pulmonares que derivaron en la muerte de Pastorizzo momentos después.

En 2018, la Cámara de Casación Penal de Entre Ríos dispuso su traslado a una cárcel común en Paraná. Posteriormente, el 3 de julio de 2019, la Cámara de Casación de Concordia confirmó la condena, decisión que fue apelada por la defensa. Finalmente, el 4 de marzo de 2020, la Sala primera en lo Penal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos rechazó el planteo.

Un caso sin precedentes

La condena de prisión perpetua de Nahir Galarza es la más alta aplicada en Argentina a una mujer de 19 años, convirtiéndose en un caso emblemático dentro del sistema judicial del país.

Esta nota habla de: