INFLACIÓN EN LA ACTUALIDAD

Las distintas Teorías de inflación que rigen en la economía actual

La ciencia económica no mantiene una sola visión de los temas centrales de la disciplina como la inflación. De esta forma, hay dos grandes teorías; la "keynesiana" y la "monetarista".

Como toda ciencia, la economía se forma de distintas teorías que la sostienen. Muchas de ellas se complementan y otras se contraponen describiendo un mismo fenómeno desde puntos de vista completamente diferentes. La inflación es uno de los acontecimientos de mayor relevancia en muchos países, sobre todo en Latinoamérica, donde se sufre de forma recurrente el fenómeno. En la Argentina, durante varios años, estuvo en debate de la opinión pública cuáles son las causas que dan origen a la inflación. En torno a esto, hay dos grandes teorías que fueron y son tomadas por gobiernos de distintos colores para diseñar sus políticas económicas.

Nos encontramos frente a:

La teoría monetarista se desarrolla dentro de la escuela de economía denominada "los clásicos" quienes dan a conocer los primeros pensamientos de la ciencia. La hipótesis que el enfoque defiende es que cuando aumenta la cantidad de dinero en circulación por encima de la producción, se genera un aumento de la demanda de bienes y servicios. Si esto ocurre dentro de una economía que está cercana a su frontera de posibilidades de producción, es decir, dentro de la capacidad máxima que tiene de producir durante un periodo determinado, la demanda no se podrá satisfacer generando inflación. La teoría afirma que el dinero se demanda fundamentalmente para transacciones.

Por otro lado, nos encontramos con la teoría Keynesiana cuyo creador es John Maynard Keyness quien posiciona de una manera diferente a la teoría clásica/monetarista. La hipótesis que el autor desarrolla afirma que el dinero no solo se demanda para realizar transacciones, sino también como depósito de valor. De esta forma, la relación entre los precios y la demanda depende de la elasticidad de la oferta y de la situación de la economía de la región. Es por esto que durante épocas de recesión los incrementos de la demanda pueden ser respondidos con más producción; mientras que en épocas de expansión es imposible lo que genera inflación. El principal problema que observan los especialistas es la imposibilidad de la teoría de explicar la existencia de la inflación con desempleo y exceso de capacidad productiva.

En nuestro país, gobiernos reconocidos como "progresistas" optan por políticas más de orden Keynesiano. Por el contrario, gobiernos conocidos como de "derecha" toman, en la gran mayoría de los casos, decisiones que se correlacionan más con la visión clásica de la economía.

Esta nota habla de: