Los alquileres en CABA: precios en alza y poca oferta de departamentos grandes
Mientras, las expensas también aumentaron un 222% interanual, superando la inflación.
En la Ciudad de Buenos Aires, los departamentos grandes se han convertido en los más escasos del mercado de alquiler, con precios que alcanzan hasta 1,1 millones de pesos mensuales. A pesar de que la derogación de la Ley de Alquileres en 2024 impulsó un aumento del 164% en la oferta de inmuebles en comparación con noviembre de 2023, los departamentos de 3 y 4 ambientes, altamente demandados por familias, continúan siendo difíciles de encontrar y tienen precios más resistentes a la baja.
Según Marta Liotto, ex presidenta del Colegio Inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires, estas propiedades suelen ser más costosas debido a su escasa disponibilidad. "Los principales demandantes de este tipo de inmuebles son las familias con hijos en edad escolar o a cargo de mayores, para quienes también pesa la cercanía a instituciones educativas", explicó.
Un relevamiento de Zonaprop reveló que los alquileres de tres ambientes tienen un precio promedio de 707.201 pesos mensuales, mientras que los de cuatro ambientes ascienden a 1.109.424 pesos. En comparación, los monoambientes registran un precio medio de 440.643 pesos, y los departamentos de dos ambientes, 524.907 pesos mensuales.
Expensas: una carga creciente
Además del alquiler, las expensas en CABA registraron un aumento acumulado del 136% entre enero y octubre de 2024, con un promedio mensual de 221.441 pesos, según ConsorcioAbierto.com. Esto representa un incremento interanual del 222,92%, superando la inflación del mismo período.
Los principales componentes de las expensas son los sueldos del personal de consorcio (34%), los servicios públicos (17%), otros servicios (13%) y el mantenimiento (10%). Según Liotto, estos costos, sumados a la limitada oferta de propiedades, explican la presión sobre los precios de alquiler en sectores familiares de alta demanda, como Caballito, Villa Devoto y los barrios de la zona norte de la ciudad.
En muchos casos, los departamentos de cuatro ambientes que ingresan al mercado lo hacen temporalmente, provenientes de sucesiones o separaciones, para luego ser habitados por sus dueños o ser puestos a la venta, lo que agrava la escasez en el segmento.