Salud mental

Pandemia silenciosa: los trastornos mentales de la era digital

Cuáles son, cómo detectarlos y qué hacer frente a la hiperconectividad.

El incremento de dispositivos tecnológicos y redes sociales trajeron consigo nuevos fenómenos psicológicos, síntomas que van desde el miedo a perderse algo que está ocurriendo en las redes sociales hasta el estrés excesivo por la mala gestión de la información. 

Si algo de esto te resuena, puede ser que estés padeciendo alguno de los nuevos síndromes del siglo XXI:

Foji (Fear of Joining In) - Miedo a participar

Es el miedo a pertenecer a una red social, emitir una opinión en una conversación o subir fotos de su vida cotidiana por el temor a recibir críticas o ser juzgados. En esa vidriera social se materializa la preocupación por cumplir determinados estándares.

Esta sensación aparece especialmente en personas con baja autoestima, que durante su infancia y adolescencia padecieron bullying o sintieron que sus creencias eran desestimada por su entorno.

Yolo (You Only Live Once) - Vivir el momento

 Es esa demanda de placer inmediato que implique el menor esfuerzo. Cuando esa respuesta emocional no llega rápido aparece la frustración o el aburrimiento instantáneo. 

A veces esta necesidad provoca exposición excesiva y la posibilidad de correr riesgos innecesarios por la búsqueda de mayores vistas en las historias. Yolo también se ha visto como fenómeno económico donde muchos profesionales con empleos bien remunerados y con proyecciones laborales exitosas, deciden emprender su propio camino dejando de lado los beneficios para vivir de una manera más sencilla y sin el compromiso de liderar equipos dentro de las empresas.

Jomo (Joy of Missing Out) - Alegría de perderse algo

 JOMO es una elección consciente que hacen las personas priorizando su tiempo libre. Es lo contrario al FOMO (Miedo a perderse algo). Valorar la privacidad sin sentir la exigencia de estar capturando cada momento íntimo para ser mostrado en las redes sociales.

Fomo (fear of missing out) - Miedo a perderse Algo

 Hace referencia a la preocupación excesiva que siente una persona cuando cree falsamente que se está perdiendo experiencias o eventos que otros están disfrutando. Este miedo se incrementa por el uso excesivo de las redes sociales, donde las personas frecuentemente publican sobre sus vidas sociales, logros, etc. Cuando la persona siente que no está participando teme ser dejada de lado o pasar un momento incómodo al no enterarse de lo que está sucediendo. Se termina visibilizando en una conducta compulsiva de verificación constante de las redes sociales. Cuando las personas logran definir cuáles son sus prioridades y se sienten satisfechas con su vida más allá de las redes sociales, no les importa perderse alguna actividad o evento que la mayoría cree que deben experimentar.

Las nuevos síndromes en la era digital.

Nomofobia - Miedo irracional a estar sin el teléfono móvil

¿Quién se anima a dejar el teléfono en la actualidad? Esta necesidad puede derivar en una ansiedad intensa que también aparece cuando le queda poca batería o señal de internet a su móvil.

Cibercondria 

Es la búsqueda excesiva de información médica en internet. Las personas que experimentan cibercondría suelen malinterpretar de manera errónea los resultados de las búsquedas que realizan en internet, esto les hace creer que padecen enfermedades más graves de lo que realmente tienen. En algunos casos las personas pueden llegar a descreer de lo que diga un médico, porque lo que realmente está buscando es que le confirmen el propio diagnóstico que encontró en internet.

Phubbing

 Ignorar a las personas que te rodean para prestar atención al teléfono móvil. Esta actitud invita a reflexionar que la tecnología ha penetrado en nuestras actividades más íntimas y cotidianas, alejándonos de las personas que apreciamos.

Insomnio tecnológico 

El uso intensivo de los dispositivos tecnológicos, especialmente las pantallas que emiten luz azul generan dificultades para conciliar el sueño debido a que interfiere con la producción de melatonina, la hormona que regula el sueño. Además, el contenido estimulante y especialmente durante la noche agrava la situación. 

Tecnofatiga o Tecnoestrés 

La alta exposición a las pantallas y el uso cotidiano desmedido de estímulos digitales, sumado a que las aplicaciones y las redes sociales van generando mayor demanda de atención por parte de las personas, tiene como consecuencia que al finalizar el día las personas experimenten el agotamiento mental y físico. Desde que arranca el día las personas consumen una gran cantidad de información, noticias, redes sociales y correos electrónicos, esta situación que al principio parece inofensiva, con el correr del día termina sobrecargando los recursos cognitivos de las personas. Algunas experimentan la sensación de vacío y les urge la necesidad de aislarse para volver a recargar energías. Es una consecuencia no tan visible y personal de la presión social por estar siempre conectados y disponibles para todos.

¿Qué medidas tomar para prevenir los efectos negativos?

Se debe tratar de equilibrar el uso de la tecnología en las diferentes etapas de la vida, sobre todo en la niñez. Durante la adolescencia, los padres deben acompañar al correcto uso y la limitación del acceso a las redes sociales, debido a que muchas veces por el afán de pertenecer, no se evalúan correctamente las consecuencias a veces a costo de su propia vida de seguir las tendencias del momento. El uso indebido en esta etapa de la vida dejará de lado la creación de habilidades que serán de gran ayuda para enfrentar la vida adulta.

En la vida adulta y con más herramientas, se recomienda atravesar un proceso terapéutico para un profundo autoconocimiento de quiénes somos y romper con los patrones poco saludables que nos aportaron desde nuestro entorno, además se podrá ser más consciente de cada elección que se da en la vida. 

"El verdadero equilibrio mental será cuando decidamos vivir más despacio, saboreando la vida en cada instante siendo capturada por todos nuestros sentidos sin la intermediación de un dispositivo tecnológico" comenta el Licenciado en Psicología Alexis Alderete, egresado de la Universidad del Salvador, especialista en Trastornos de Ansiedad y Entrenamiento en Habilidades (@holapsicologo).