¡Cuidado con lo que hacés en las redes mientras trabajás!
3 de cada 10 profesionales de Recursos Humanos confirmó que monitorea las redes de sus talentos.
Un estudio sobre Redes Sociales y Empleo de Bumeran, una de las apps más importantes de búsqueda laboral en Latinoamérica, reveló que lo que las personas hagan en sus redes sociales repercute a la hora de conseguir trabajo. El 76% de los especialistas en RR. HH. consultados aseguró que es algo que se tiene en cuenta.
Esta tendencia se mantiene en toda la región. Además, 3 de cada 10 profesionales confirma que monitorea las redes de sus talentos.
Redes Sociales y Empleo es un estudio de Bumeran en el que participaron 2868 personas trabajadoras y especialistas en recursos humanos de Argentina, Chile, Ecuador, Panamá y Perú. La investigación explora el impacto que pueden tener las redes sociales de los talentos en su vida profesional y la imagen de las organizaciones.
"El 65% de los expertos considera que las publicaciones en redes sociales pueden repercutir en la cultura e imagen de la organización. Datos que subrayan la importancia de gestionar cuidadosamente la presencia en línea, ya que para los expertos las redes sociales no solo reflejan la personalidad del talento, sino que también pueden influir significativamente en la percepción y reputación corporativa", explicó en el estudio Federico Barni, CEO de Jobint.
El 33% de los especialistas afirma que si una publicación de un talento afecta la imagen de la organización podrían tomarse medidas que, según la gravedad del incidente, van desde una conversación informal hasta la rescisión del empleo; el 29% sostiene que no tomaría ninguna acción; y el 24% aconsejaría al talento sobre su uso responsable de las redes sociales, pero aclarando que estas son de su propiedad.
Los datos más importantes del estudio
El 76% de los especialistas en recursos humanos cree que las publicaciones realizadas por los talentos en redes sociales podrían afectar su empleo.
El 24% de las organizaciones prohíbe ciertas prácticas en las redes o directamente su uso.
Casi la mitad de los expertos encontró información de talentos en redes sociales que generó controversia.
3 de cada 10 profesionales de RR. HH. monitorea las redes de sus talentos.
El 60% de los talentos controla lo que publica en redes sociales por miedo a repercusiones negativas.
¿Qué medidas toman las organizaciones respecto a las publicaciones en redes sociales?
- El 31% establece acuerdos de confidencialidad y cláusulas de protección de datos en los contratos laborales para garantizar la protección de la información.
- El 24% de las organizaciones prohíbe ciertas prácticas en las redes sociales personales de sus talentos o directamente no permite su uso:el 10% prohíbe comentarios relacionados con la organización, el 8% no permite el uso de redes sociales y el 6% que digan los talentos que forman parte de la institución.
- El 16% educa a los talentos sobre la importancia de proteger su privacidad en línea y les brinda orientación sobre cómo configurar adecuadamente la privacidad en sus perfiles de redes sociales.
- El 12% fomenta un ambiente de confianza y respeto en el que los talentos se sientan seguros para expresarse libremente en sus perfiles de redes sociales.