¿Qué pasó en Chernobyl?
La catástrofe tuvo lugar en lo que antes se conocía como la Unión Soviética en 1986 cuando un reactor de la planta de energía nuclear de Chernobyl explotó poniendo en peligro a casi 8.4 millones de personas.
El 26 de abril de 1986 en Chernobyl el reactor número 4 de una planta nuclear explotó. La misma se encuentra localizada actualmente en Ucrania a pocos kilómetros de la frontera con Bielorrusia. El suceso ocurrió en el momento en que trabajadores de la planta estaban llevando a cabo pruebas inadecuadas a baja potencia que culminaron con la pérdida de control del "experimento". El hecho provocó una explosión y un incendio que demolió el edificio del reactor liberando grandes cantidades de radiación a la atmósfera.
Casi 8.4 millones de personas fueron expuestas a la radiación y 350.000 tuvieron que evacuar sus hogares por la alta exposición. La radiación daña mucho el cuerpo humano a largo plazo. Se registraron, entre 1991 y 2015, unos 20,000 casos de personas con cáncer de tiroides; personas que tenían en ese momento menos de 18 años y vivían en las zonas más afectadas.
Asimismo, las áreas agrícolas cercanas a la zona del accidente, que cubrían 2,000 kilómetros cuadrados, se vieron expuestas a la radiación. Es por esto que muchas de las personas que vivían en el lugar fueron reasentadas. No obstante, muchas de ellas continúan viviendo allí donde la exposición residual continúa creando gran cantidad de efectos adversos. Es importante destacar que el material reactivo puede tardar muchas décadas e incluso siglos en deshacerse.
Ante el acontecimiento, la Unión Soviética intentó esconder el accidente frente a la comunidad internacional y se negaron a evacuar Kiev (la actual capital ucraniana) a pesar del peligro. El gobierno soviético reconoció recién la necesidad de la ayuda internacional solo en 1990. Dado esto, ese mismo año la ONU mediante la Asamblea General diseñó un programa nombrado: "La cooperación internacional para abordar y mitigar las consecuencias de la planta nuclear de Chernóbil". En 1991, la ONU creó el Fondo Fiduciario para Chernóbil. Desde 1986, la ONU junto a organizaciones han encabezado más de 230 diferentes estudios y proyectos de asistencia en distintas áreas del conflicto.
Dentro del peligro que representó la explosión de Chernobyl para Rusia y el mundo es de suma relevancia no olvidar los hechos. En este marco, el 8 de diciembre de 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 26 de abril como el Día Internacional de Recordación del Desastre de Chernóbil. Las razones fueron: "Las consecuencias a largo plazo persisten y las comunidades y los territorios afectados todavía tienen demandas en relación a este problema e invitó a todos los Estados Miembros, los organismos competentes del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, así como a la sociedad civil, a que conmemoren el día".