Sí al dólar cara chica: el Banco Central dispuso que sean aceptados
Los billetes emitidos hasta 1996 deberán eceptarse en todos los bancos hasta diciembre, sin pérdida de valor.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso que los billetes de dólares de "cara chica" vuelvan a ser aceptados en todas las entidades financieras del país.
A partir de ahora, los billetes emitidos entre 1914 y 1996, que hasta el momento no eran recibidos en algunos bancos o sufrían una depreciación de hasta el 4%, puedan ser depositados sin inconvenientes.
Qué dice la nueva normativa
La resolución determina que los bancos deberán aceptar todos los billetes de dólar, más allá de su estado o diseño, siempre y cuando mantengan al menos el 50% del papel original y se puedan identificar tanto la denominación como las medidas de seguridad. De este modo se incluyen los billetes de "cara chica", así como aquellos deteriorados, escritos o dañados.
Las entidades bancarias podrán, de manera gratuita, realizar el canje de estos billetes y enviarlos a la Reserva Federal de Estados Unidos.
Se trata de una medida que busca incentivar el blanqueo de capitales y sumar los U$D 270.000 millones que, según estimaciones del INDEC, circulan en el país fuera del sistema bancario.
Cuáles son los billetes de "cara chica"
- El retrato es de menor tamaño y está dentro de un óvalo central.
- No tienen la banda de seguridad azul que aparece en las series más recientes.
- Son apenas más pequeños que los emitidos después de 1996.