Argentina será sede de un partido del Mundial 2030 y ya se definió el estadio

"Este no va a ser un Mundial más, el de 2030 reivindica la historia de todos los mundiales", indicó Claudio Tapia en el Congreso de FIFA.

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio "Chiqui" Tapia, destacó la importancia de que la FIFA haya elegido a Sudamérica como una de las sedes para el Mundial 2030, resaltando que esta decisión "reivindica la historia" del fútbol mundial. Según imágenes compartidas por Conmebol, el Estadio Monumental de River Plate será el escenario principal en Argentina.

"Hoy va a ser un día histórico para el fútbol mundial y sudamericano. Este no va a ser un Mundial más, el de 2030 reivindica la historia de todos los mundiales", expresó Tapia durante el Congreso de FIFA.

El dirigente argentino también celebró la colaboración entre las diferentes naciones anfitrionas. "El Mundial de 2030, conjuntamente con Uruguay, Paraguay, España, Portugal y Marruecos, va a ser una clara demostración de que el fútbol une. Muchas veces nos cuesta ponernos de acuerdo, pero hoy estamos demostrando lo que representa el fútbol para nosotros", sostuvo.

Alejandro Domínguez y el significado histórico del Mundial 2030

Por su parte, el presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, remarcó el valor de inaugurar la Copa del Mundo en Sudamérica, especialmente en el centenario del primer Mundial realizado en Uruguay en 1930. "Estamos ante un día histórico. Uruguay fue el primer país que se propuso como anfitrión del primer Mundial. Tenemos la responsabilidad de recordar a los que nos precedieron".

Domínguez también hizo hincapié en la capacidad del fútbol para unir diferentes culturas y continentes. "El fútbol nos une. Debemos demostrar que podemos hacer un trabajo en equipo, uniendo tres continentes detrás de la pasión, del fútbol y de la pelota".

"Hoy no estamos decidiendo la sede de un Mundial más, estamos decidiendo la sede del centenario. Es la fiesta que marcará a la FIFA desde hoy a la eternidad. Honramos el pasado celebrando el presente", concluyó.

Gianni Infantino: "Una celebración histórica para unir al mundo"

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, destacó la magnitud de organizar un Mundial en seis países y tres continentes como una manera única de celebrar el centenario de la Copa del Mundo. "En 2030, llegaremos a los 100 años de la Copa. Qué mejor manera de celebrarlo que con un Mundial en seis países, tres continentes y 104 partidos. El mundo se parará para verlo", afirmó.

Infantino también expresó su gratitud por el consenso alcanzado en el Consejo de la FIFA. "Quiero agradecer sinceramente a los seis presidentes de las confederaciones y a los integrantes del consejo por su liderazgo y valor en esta votación unánime. Se eligió una propuesta para unir al mundo, basada en el respeto mutuo y la colaboración entre todos".

El Mundial 2030 no solo será un homenaje al centenario del torneo, sino una oportunidad para celebrar la historia, la diversidad y el espíritu del fútbol a nivel global.

Temas de la nota: