Criptomonedas: Manual para principiantes
Las monedas digitales llegaron a la cima de popularidad tras la pandemia, pero están en el mercado desde hace más de una década. Cuáles son sus principales usos y las monedas más famosas.
Las criptomonedas también conocidas como criptodivisas o criptoactivos son un medio digital de intercambio. Tanto su utilización como su infraestructura es mediante la red utilizando métodos criptográficos para garantizar la seguridad de su uso. Con ellas se pueden llevar a cabo transacciones electrónicas y también son un medio de inversión. Además, pueden ser usadas en todo el mundo con tan solo conexión a internet.
El valor de la moneda digital depende de la legitimidad del proyecto que las sustenta, su adopción y su uso. Cuanto más serio, completo y confiable es el proyecto, más personas la utilizarán generando más valor en la moneda que financian.
Las monedas digitales se diferencian de las tradicionales por algunas características. La primera es que la mayoría de las criptomonedas tienen un límite de unidades, a diferencia del dinero tradicional que es ilimitado. Esto evita el factor inflacionario que genera las monedas tradicionales y que como consecuencia pierden su valor a largo plazo. Asimismo, algunas criptomonedas tienen programado ser "destruidas" por parte de quien las gestiona. Esto provoca que sean deflacionarias e incentiva por ende su consumo por parte de los usuarios.
Las criptomonedas más conocidas por su valor son:
El Bitcoin (BTC) es la primera moneda y apareció en 2009 y por esto es una de las más conocidas y utilizadas. Es líder en el mercado digital dado su elevado valor y su capacidad de competir con el valor del oro. Su llegada al mercado permitió el nacimiento de las finanzas descentralizadas, dado que utiliza la tecnología Blockchain y por ende no dependen de ninguna institución financiera. El objetivo central de la moneda es brindarles a los usuarios un método de pago que no dependa de ningún Estado nación.
El Tether (USDT) también es una de las monedas digitales más famosas del mercado, pero su principal diferencia con el Bitcoin es que la misma depende del valor del dólar. De esta forma, su estabilidad se relaciona con reservas que logran respaldar a la criptomoneda.
El Ether (ETH) es la moneda de la red Ethereum y se posiciona como la tercera moneda digital a nivel mundial. Su principal diferencia con el Bitcoin es que fue diseñada como una plataforma de transacciones descentralizadas y no solamente con la función de ser una moneda digital.
Utilizar las monedas digitales como método de pago e inversión es algo nuevo para la mayoría de los ciudadanos. Es por esto que su uso debe ser cuidado y con asesoramiento de las personas capacitadas en esta área.