Escritora independiente

Lecciones para ser una escritora independiente

Agustina Restucci cuenta cómo fue su camino personal y qué tareas cumple siendo independiente, vendiendo sus libros sin editoriales de por medio.

Cada vez está más en auge el hecho de animarse y crear marcas y nombres propios dentro del mercado; Agustina Restucci, autora, cuenta cómo fue su camino personal y qué tareas cumple siendo independiente, vendiendo sus libros sin editoriales de por medio. La regla del 80/20, el rol de las redes sociales y cómo si se quiere, se puede

1) ¿Cuál sería el rol del autor independiente y su respectiva definición?

Un autor independiente es el que asume el control total sobre su proceso creativo y empresarial, sin depender de una editorial tradicional. Esto significa que el autor no solo escribe, sino que también edita, maqueta, produce, distribuye y promociona su obra. En otras palabras, emprende asumiendo los riesgos totales. Sería similar a la regla del 80/20: los resultados de cualquier actividad provienen del 20% de las acciones, ese al que pocos dan importancia o se animan a hacer. Escribir un libro, una novela, un ensayo, un guion, lo que sea, puede resultar más o menos difícil para cada escritor, dependiendo de las ganas y compromiso que cada uno tenga, pero en mi opinión, constituye el 80% . Es la parte conocida, difícil por momentos, pero conocida y segura.


Lecciones para ser una escritora independiente

Todo el proceso de escritura conlleva el 80% del trabajo, pero es el 20% restante el que considero importante para ser escritor independiente. Ese 20 % que hace la diferencia tiene que ver con las respuestas a las preguntas como "¿qué hago con el libro que tanto esfuerzo me llevó escribir?" "¿Lo quemo?" "¿Se lo muestro a alguien?" "¿A quién?". Algunos intentan mandar su manuscrito a editoriales tradicionales que difícilmente lo lean y otros, cómo yo, deciden ser independientes: diseñar la portada, el formato, el tamaño de letra y trabajar con una editorial de autopublicación o con una imprenta. Unas semanas más tarde reciben las cajas con los ejemplares. En ese momento entra en juego una emoción especial al sostener tu libro entre tus manos por primera vez. La sensación de haber creado algo de la nada y que ahora esté materializado es linda, pero lleva a otra pregunta: "¿cómo los vendo?".

Allí es el momento de aplicar el 20% restante, en el que una sale de su zona de confort detrás del teclado, para pensar cómo vender. Mi error fue primero conceptual, el pensar que la única manera de tener éxito era de la mano de las librerías, de las grandes cadenas. Eso no es cierto. Por más que una librería acceda a vender, eso no significa que lo haga. Tratar de encontrar tu libro en una librería siendo una autora independiente es decepcionante. Una no tiene el marketing que supuestamente podría darte una editorial tradicional. Nadie va a exhibirte en la entrada. Por ese camino anduve un tiempo hasta que un día dije: "¿por qué lo tiene que ver alguien?"

Hoy, para tener ventas, te tienen que conocer y las redes sociales son un vehículo al alcance de todos. Son la ventana o la puerta a la visibilidad que un escritor no conocido tiene para hacerse conocido. En mi caso, utilizo mi cuenta de Instagram. De a poco fui aprendiendo a generar mejor contenido para ser visibilizada. Existen herramientas o programas que ayudan. Aprendí algo de diseño, algo muy básico, viendo videos, investigando; de a poco pude hacer mi Empretienda, la plataforma vinculada a Instagram desde la cual hoy vendo mis libros. Empecé de cero hace un año, fui ganando seguidores y hoy estoy en un punto en el que puedo decir que voy creciendo, vendiendo cada vez más, despacio pero sin depender de nadie. Soy consciente de que todavía estoy en ese 20% que hace la diferencia y sigo probando cosas.

Lo que me gusta es sentir que lo que sea que pase está en mis manos y ya no espero la mirada potencial de nadie. No tengo idea a dónde me lleve este camino, pero me gusta pensar que en movimiento pasan las cosas.

2) ¿Cómo es el día a día de un escritor que no depende de una editorial para ofrecer sus libros?

El día a día tiene que ver con seguir escribiendo, dividir bien el tiempo entre la persona que escribe y la que vende, encontrar un buen balance entre ambas. Intento hacer publicaciones que me interesan y diseñar videos o Instagram Reels que atraigan a posibles lectores/compradores. También me encargo del empaquetado y la distribución de las compras que se van generando, así como de responder mensajes de personas con dudas, preguntas o lo que sea que necesiten.

No es fácil, y lleva tiempo y esfuerzo, pero es lo que tengo que hacer para poder vivir de lo que me gusta: escribir.

3) ¿Cuáles son las ventajas de emprender de esta manera?

Significa libertad y cansancio a la vez. Son muchas cosas que manejar. Se necesita financiamiento, ideas para llegar al público, responsabilidad sobre la calidad del contenido, una buena gestión del tiempo para balancear entre la faceta de escritora y vendedora o dueña de una marca personal. Coraje y valentía. Saltar al vacío.

También está la libertad creativa, sin interferencia. El control absoluto del proceso, la posibilidad de obtener el 100% de los beneficios económicos y derechos de autoría. La flexibilidad en plazos y ritmos de trabajo. La oportunidad de conectarse directamente con los lectores y construir una comunidad. La innovación. La adrenalina del riesgo. El desafío de estar aprendiendo constantemente. Las multifacetas. Convertirse en escritora, creadora de contenido, agente de marketing, diseñadora, vendedora, entre otras cosas. La satisfacción de crear.

Creo que en el fondo la ventaja está en ser emprendedora, con la diferencia que lo que se está "compartiendo" con el mundo no es un producto como un par de medias o una crema, sino algo muy personal y eso lo vuelve a la vez difícil y visceral. No quiero que mi mundo interno, que son mis libros, sean estandarizados, manoseados, comercializados como si fueran una cosa. Para mí son como extensiones mías, por eso elegí el camino de la autoría independiente. Será más difícil, cansador e incierto, pero es mío.

4) ¿Cuántos libros lanzaste? ¿Qué es lo que los destaca?

Hasta ahora llevo 6 libros publicados. Cinco novelas y una antología de cuentos. Creo que lo que destaca mi escritura es la facilidad en su lectura: escribo fácil de temas no tan fáciles, pero son libros que se pueden leer de un tirón. Podría por ejemplo responder diciendo "mis libros tienen una narrativa innovadora que desafía las convenciones tradicionales creando una conexión empática con el lector".

En vez de eso, prefiero decir que "escribo fácil". No me siento cómoda adulando mis libros. A mí me gustan, mis lectores me hacen devoluciones muy sentidas y con eso me basta y me sobra.

6) ¿Proyectos para 2025?

Mis siguientes publicaciones son dos. Primero, la antología de cuentos de la que ya conté. Es una colección de cuentos cortos para adultos. Se titula 43 historias. Es una antología que juega con los límites entre la realidad y lo fantástico, y sumerge al lector en situaciones extraordinarias y provocadoras. Son cuentos que desbordan ingenio y surrealismo. Cada historia revela un mundo en el que lo cotidiano se transforma en algo inesperado: personas que reencarnan en animales, expediciones a cuevas que borran la identidad y personajes que desafían las leyes del tiempo y el espacio. A través de un estilo cautivador y reflexivo, la colección explora los dilemas de la existencia humana, la fragilidad de las relaciones y las múltiples caras de la realidad. Es ideal para los lectores que buscan historias impredecibles, profundas y llenas de ironía. Es un proyecto nuevo y distinto. Es la primera vez que comparto mis cuentos.

Por otro lado, voy a publicar la última parte de la trilogía del Origen. No puedo revelar todavía el título, pero sí asegurar que le va a dar un cierre a la historia que va a sorprender. Impactante, original y audaz.

A modo de planes y sueños, me gustaría en un futuro, llevar mis libros a otros países, México y España son los más posibles. Estoy en eso. Como sueño total, así como la entrevista a Maradona o Messi en la que dice "mi sueño es jugar el mundial", me gustaría ver mis libros hechos series: El Origen de las Flores, El Origen de las Piedras y la tercera parte que aún está en proceso.

Temas de la nota:
Últimas noticias de Agustina Restucci