Hoy la reina Isabel cumpliría 98 años
Nacida a mediados de abril, hoy recordamos a la mujer que más tiempo duró en el trono del Reino Unido. Con 25 años, se hizo cargo de una nación sumida en la incertidumbre de la posguerra, para más tarde atravesar una Guerra Fría, la Guerra de Malvinas, y grandes acontecimientos de la historia mundial.
Infancia
Nació en la residencia de su abuelo materno, el aristócrata Claude Bowes-Lyon, ubicada en el distrito de Mayfair (Londres). Hija del príncipe Albert y Elizabeth Bowes-Lyon (duquesa de York), la pequeña "Lilibeth" fue bautizada Elizabeth por su madre, Alexandra por su bisabuela paterna y Mary en honor a su abuela paterna.
Su abuelo, el rey Jorge V ocupaba el trono, siendo su sucesor su tío Eduardo, príncipe de Gales.
Con las vivencias de una educación de lo más estricta, desde muy pequeña fue testigo y consciente del peso de las responsabilidades en la vida de una persona.
Su padre llegó a la corona luego de que su hermano David abdicara persiguiendo su deseo de casarse con una celebridad estadounidense con dos separaciones previas. El enamoramiento y sus ganas de contraer matrimonio lo llevaron a abandonar sus obligaciones monárquicas, provocando un escándalo y una crisis constitucional.
La decisión de su tío marcó la vida de Elizabeth para siempre. Con tan solo diez años, su destino ya estaba encauzado a transformarse en una de las figuras más relevantes del siglo XX.
En tiempos de guerra
Con la irrupción de la segunda guerra mundial y con tan solo 14 años, Isabel transmitió su primer mensaje por radio dirigiéndose a todos los niños que debían separarse de sus familias en busca de un refugio seguro a causa de los ataques de la guerra.
A los 18 años, el amor por su nación la impulsó a enlistarse como voluntaria en el Servicio Territorial Auxiliar, división femenina del ejército británico. En el ejército, fue conductora y obtuvo conocimientos de mecánica para reparar camiones militares.
God Save the Queen
Elizabeth falleció el 8 de septiembre del 2022, a los 96 años. Con 70 años en el trono, fue testigo de numerosas transformaciones en su país y en el mundo.
Participó en más de 21.000 compromisos oficiales, visitó más de 100 países, sancionó 4.000 piezas legislativas, se reunió con cuatro papas y vio pasar por el poder a 15 primeros ministros.