POLÍTICA

Cinco claves para entender la Ley Bases

El Presidente de la Nación convocó al Congreso a aprobar una nueva ley con la cual busca reestructurar a la Argentina.

La Ley Bases o también conocida como Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos fue presentada frente al Congreso en diciembre de 2023 tras la asunción del Presidente de la Nación, Javier Milei.

En diciembre la ley llegó al Congreso con 664 artículos, pero luego fue desestimada por la Cámara de Diputados. De esta forma, en marzo volvió al Congreso con 279 artículos. ¿Cuáles son sus puntos más importantes y en que interpela a los argentinos?

Uno de los puntos más importantes son las modificaciones fiscales que la Ley presenta. En materia de impuesto a las ganancias, la ley incluye el impuesto para la cuarta categoría a los salarios superiores a $1,8 millones en los trabajadores solteros y $2,2 millones para los trabajadores casados con dos hijos. Asimismo la ley modifica el blanqueo de capitales afirmando que los activos hasta los 100 mil dólares tendrán una alícuota del 0% y los montos superiores pagarán alícuotas crecientes de acuerdo al momento en que ingresen.

Otros puntos importantes son las facultades delegadas que el gobierno nacional establece en la Ley durante un año dado la emergencia administrativa, económica, financiera y energética que está viviendo la Argentina.

Además, la Ley Bases establece la privatización de más de 9 empresas: Aerolíneas Argentinas, Enarsa, Radio y Televisión Argentina e Intercargo y serían privatizadas de manera parcial AySA; Correo Argentino; Belgrano Cargas; Ferrocarriles (SOFSE) y Corredores Viales.

Entre otros puntos destacados, la Ley desarrolla una Reforma Laboral que busca crear nuevos puestos de trabajo tras la ampliación del periodo a prueba de empleados de seis meses a un año. También, crea el fondo de cese laboral en lugar de las tradicionales indemnizaciones.


Por último, incorpora un Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI). El incentivo es para proyectos que involucren un monto de inversión igual o superior a 200 millones de dólares. El régimen incorpora beneficios tanto fiscales como aduaneros y cambiarios.



Más de Política