Control del fuego

Incendios en Córdoba: el Gobierno Nacional sumó brigadistas y equipamiento a la provincia

La cartera de Patricia Bullrich envió efectivos especializados de la Policía Federal.

El ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, envió auxilio a Córdoba para avanzar en el control de los incendios en la provincia. Desde la provincia aseguraron que los focos continúan activos, pero con menor actividad, aunque sostienen que "no están contenidos en controlados".

La cartera de Patricia Bullrich envió, en articulación con el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), 20 brigadistas de la Brigada Forestal de la Policía Federal Argentina con equipamientos de combate forestal.

Por otro lado, el vocero Manuel Adorni dijo que Nación puso a disposición aviones, helicópteros y brigadistas, y ratificó el apoyo del Ministerio de Defensa en materia logística y de sanidad.

Por otra parte, agradeció al gobernador Martín Llaryora por "el trabajo conjunto para mitigar la situación". Adorni detalló que en Villa Berna se desplegaron helicópteros, un avión hidrante y un camión comando del Servicio Nacional del Manejo del Fuego.

Además indicó que en Capilla del Monte trabaja un avión hidrante nacional, y que en Chancaní y Salsacate "se desplegó un avión hidrante, un camión comando con personal especializado" y 32 miembros de la brigada nacional sur, con vehículos y equipamiento especial.


Además, después del mediodía, arribará a la provincia el presidente, Javier Mieli, recién llegado de su viaje a Estados Unidos, para monitorear el operativo de emergencia. Conforme a la información de fuentes de la Presidencia, el jefe de Estado irá en una comitiva integrada también por la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y por el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

Actualización de la situación de los incendios

El gobierno de Córdoba dio a conocer la última actualización de los incendios que azotan a la provincia y aunque informaron que "continúan los focos activos pero con menor actividad", todavía "no están contenidos ni controlados".

"Los bomberos lograron avanzar en la lucha contra el fuego y continúan trabajando en algunos perímetros inestables. Por el momento no están contenidos ni controlados", destaca el comunicado publicado en la noche del martes.

En este sentido, indicaron que el foco ígneo de Villa Berna presenta menos actividad y continúa la lucha cuerpo a cuerpo, mientras que en Capilla del Monte, del lado oeste en dirección a San Marcos Sierras, están trabajando bomberos voluntarios.

Por otro lado, en La Granja ha disminuido la actividad del fuego y el incendio de Chancaní sigue con actividad por lo que continúa el trabajo de los bomberos.

"Este miércoles serán reemplazados los 800 bomberos por nuevos efectivos. Cabe destacar que el personal cuenta con el apoyo de todas las fuerzas especializadas, con la ayuda de bomberos de otras ciudades y como así también de cuarteles de otras provincias", explicaron.

Según un informe de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), ya se quemaron alrededor de 43 mil hectáreas, aunque en lo que va del 2024 se vieron afectadas casi 70 mil.

Temas de la nota:
Últimas noticias de Córdoba