Javier Milei en la bolsa de Nueva York: "No estoy dispuesto a sacrificar el déficit fiscal"
El Presidente protagonizó la tradicional ceremonia de apertura en la Bolsa de Valores de Nueva York, haciendo sonar la campana que marca el inicio de la jornada bursátil. Durante su intervención, reiteró su compromiso de levantar el cepo cambiario, pero aclaró que esto solo sucederá "cuando la tasa de inflación sea cero".
El presidente Javier Milei se dirigió a inversores tras la apertura de la jornada bursátil en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde hizo sonar la tradicional campana que marca el inicio de las operaciones. Durante su discurso, Milei fue contundente al afirmar que no está dispuesto a comprometer el déficit fiscal, a pesar de las críticas recibidas por el ajuste que impulsa.
"Al asumir, Argentina estaba al borde de la peor crisis de su historia, combinando elementos de las tres mayores crisis que el país ha vivido", explicó el mandatario. Ante una audiencia de inversores, destacó el corte radical en la emisión monetaria y afirmó que "la inflación mayorista ahora es del 2,1% mensual". También elogió al ministro de Economía, Luis Caputo, prometiendo que será recordado como "el mejor ministro de economía de la historia" y aseguró que ya están en marcha los planes para "domar la inflación".
En cuanto a la salida del cepo cambiario, Milei fue claro: "Lo vamos a liberar cuando la tasa de inflación del programa macroeconómico sea cero". Reiteró que, cuando eso ocurra, la Argentina saldrá del cepo "sin ningún tipo de problemas", ya que no habrá elementos que desestabilicen la macroeconomía.
El presidente también defendió su enfoque para cerrar la brecha cambiaria, subrayando que se está logrando "desde arriba hacia abajo", con una brecha que actualmente se comprime a menos del 10%. Afirmó que el levantamiento del cepo acelerará la acumulación de capital, impulsando la expansión económica, generando más empleo y mejorando los salarios.
Milei fue recibido por la presidenta de la Bolsa de Valores de Nueva York, Lynn Martin, y estuvo acompañado por la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el ministro de Economía, Luis Caputo, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, la canciller, Diana Mondino, y el embajador argentino en Estados Unidos, Gerardo Werthein.
Javier Milei sobre las críticas a su política social
En su discurso, Milei también abordó las críticas a su política social, respondiendo a quienes lo acusan de falta de empatía. "Muchos me cuestionan la política social. Dicen que no tenemos corazón, yo diría que no tienen cerebro los que hacen ese comentario", señaló en lo que pareció una respuesta a los recientes cuestionamientos del Papa Francisco.
El presidente celebró el éxito de las medidas de seguridad impulsadas por la ministra Patricia Bullrich, destacando que "hace cuatro meses que no hay piquetes" en el país, a pesar de las objeciones del Papa respecto al uso de gas pimienta contra manifestantes.
Para cerrar su exposición, elogió el trabajo del jefe de gabinete, Guillermo Francos, por su capacidad para articular con el Congreso, y del ministro Federico Sturzenegger, a quien describió como "otro grandioso ministro".
Finalmente, Milei reafirmó su compromiso de transformar a Argentina en "el país más libre del mundo" y concluyó su discurso con su característico "¡Viva la libertad, carajo!", afirmando que "Argentina se está poniendo de pie, abrazando las ideas de la libertad".