Politica Internacional

María Corina Machado denunció que Maduro enjuiciará a siete menores

La dirigente opositora afirmó que estos jóvenes "simplemente exigieron su derecho a la libertad" e hizo un llamado a toda la sociedad a unirse en la demanda por su liberación.

María Corina Machado denunció este jueves que el régimen de Nicolás Maduro llevará a juicio a siete menores de edad que fueron detenidos arbitrariamente por manifestarse en contra del fraude electoral del 28 de julio. A través de un mensaje en su perfil de X (antes Twitter), la líder opositora expresó que estos jóvenes, provenientes de Carabobo, "solo reclamaron su derecho a ser libres", y ahora enfrentan un proceso judicial parcial que podría dejarlos encarcelados por años.

"¿Cuánta maldad puede haber en un régimen para torturar a niños y jóvenes?", cuestionó Machado, quien destacó que estos jóvenes representan la razón para continuar la lucha contra el régimen. "Lo que les han hecho, con el objetivo de aterrorizar a los jóvenes y sus familias, es la mayor motivación para arreciar nuestra lucha. Nadie debe callar, Venezuela no será la misma después de esto", agregó, haciendo un llamado a todos los sectores de la sociedad a enfrentar esta situación y ponerle fin.

Machado también expresó su solidaridad con las madres de los jóvenes detenidos, afirmando que "mi corazón está con sus madres. Las abrazo con toda mi alma. Sanaremos sus heridas, físicas y espirituales, porque los vamos a liberar a todos. Después, crecerán en un país que respetará su dignidad y coraje".

El miércoles, estos jóvenes comparecieron en una audiencia preliminar, en la que el sistema judicial chavista decidió avanzar hacia un juicio sin ningún tipo de beneficio procesal. La ONG Justicia, Encuentro y Perdón, que acompaña a seis de los detenidos, denunció que fueron acusados de terrorismo e incitación al odio, a pesar de declararse inocentes, y que las autoridades intentaron presionarlos para que admitieran los cargos, lo que rechazaron valientemente.

La ONG resaltó que estos jóvenes, que llevan dos meses privados de libertad, no solo enfrentan la negación de su libertad, sino que también se les ha impedido regresar con sus familias y continuar sus estudios y actividades deportivas. Por ello, la organización exigió a las autoridades que revisen los casos, respetando el debido proceso y los derechos humanos.

Desde el 28 de julio, el régimen venezolano ha intensificado la persecución contra cualquier forma de disidencia, con más de 2.000 detenciones arbitrarias registradas por diversas ONGs, muchas de ellas ya con sentencias o procesos en curso. Según la Misión Internacional Independiente de la ONU, al menos 158 de los detenidos son menores de edad, reflejando el grave deterioro de los derechos humanos en Venezuela.

Temas de la nota: