Patricia Bullrich revive el "servicio cívico" para jóvenes: formación, trabajo y valores

Una iniciativa destinada a jóvenes de 18 a 24 años que no estudian ni trabajan. Junto a la ministra Sandra Pettovello, expandirá el programa a once ciudades para ofrecer formación en disciplina, valores y capacitación laboral, buscando brindar a los jóvenes oportunidades reales para alejarse del delito y la drogadicción.

Patricia Bullrich, Ministra de Seguirdad, decidió retomar su proyecto del "Servicio Cívico en Valores", una iniciativa que busca dar una segunda oportunidad a los jóvenes de 18 a 24 años que no trabajan ni estudian, a través de un programa de formación en disciplina, respeto y valores. Ahora, junto a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, esta propuesta se expandirá a once ciudades del país, con el objetivo de sacar a los jóvenes de las calles y alejarlos del delito y la drogadicción.

El regreso de la "nueva colimba" y sus objetivos

El proyecto, que en su momento causó controversia, busca ofrecer herramientas educativas y laborales a los jóvenes mediante capacitación y la colaboración de la Gendarmería Nacional. Bullrich explicó que el programa les permitirá acceder a estudios, a un trabajo y a un futuro con oportunidades reales, brindando una alternativa concreta para que los jóvenes puedan reincorporarse a la sociedad de manera ordenada y productiva.

Este proyecto no es nuevo: durante el gobierno de Mauricio Macri, Bullrich impulsó un programa similar bajo el nombre de "Servicio Cívico Voluntario en Valores". El programa estaba dirigido a jóvenes de entre 16 y 20 años, que podían inscribirse voluntariamente, y fue implementado en el marco de la resolución 598/2019 del Ministerio de Seguridad. Sin embargo, la medida encontró oposición de diversos sectores, incluyendo el peronismo, organismos de derechos humanos, y finalmente fue eliminada por el gobierno de Alberto Fernández. En su momento, la ministra Bullrich había aclarado que no se trataba de una "nueva colimba" debido a que el personal de Gendarmería estaría desarmado y el programa no era obligatorio.

Actualización del programa: evaluación y oportunidades

En esta nueva etapa, el Ministerio de Seguridad ha confirmado que los jóvenes serán convocados a través de la Subsecretaría de Empleo y Formación Laboral, y se priorizará la proximidad a las sedes del Ministerio de Seguridad para hacer la convocatoria más accesible. A partir de allí, se evaluarán los perfiles de cada participante para orientarlos en oportunidades laborales o educativas, con el fin de impulsar su desarrollo personal y profesional.

El Servicio Cívico Voluntario en Valores fue utilizado por 1.200 jóvenes durante su implementación bajo el gobierno de Macri, y ahora, con esta nueva versión, se espera que el programa pueda ofrecer una verdadera alternativa de crecimiento para los jóvenes del país.

Temas de la nota: